La Ciudad

Apuntes históricos: las primeras crónicas de salvamentos en el mar

“Ayer a la mañana fue llamada la atención de los paseantes de la rambla por los gritos de auxilio que partían de la playa, frente al Gran Balneario”. Así comienza la primera crónica de un salvataje publicada por LA CAPITAL. Fecha: 11 de febrero de 1906.

El “Gran Balneario” era un establecimiento de madera ubicado a la altura de la actual Avenida Luro, donde se ofrecían diversos servicios, incluyendo piscina y “casillas de baño”, habitáculos con ruedas donde los bañistas podían cambiarse junto a la orilla.

El establecimiento pertenecía al napolitano Fernando Catuogno, que fue pescador, bañero y empresario del rubro balneario. Se dice que cierta vez rescató del mar un bastón que se la había caído al presidente Marcelo T. de Alvear, quien le puso el apodo con que pasó a la historia: “Negro Pescador”.

Pero volvamos al salvataje:

“El señor Carlos Cucullu había caído en uno de los muchos pozos que hay en ese lugar, siendo luego arrastrado por la gran correntada que había. Su tío, el señor Enrique Curuchet que quiso extenderle la mano, fue en el mismo momento arrastrado por la corriente”.

Varios bañeros “se arrojaron intrépidamente al agua logrando apoderarse de los infortunados veraneantes. El señor Cucullu que fue el primero que salió pudo dirigirse por sí mismo hacia su casilla. No pasó otro tanto con el señor Curuchet que fue extraído del agua sin conocimiento y llevado al cuarto de primeros auxilios donde gracias a los solícitos cuidados del doctor Sicardi fue vuelto a la vida”.

El 13 de febrero LA CAPITAL amplió la información en un artículo que lleva por título “Los semi-ahogados”:

“Se encuentran completamente bien el ingeniero señor Enrique Curuchet y el estudiante de medicina señor Carlos Cucullu, que el sábado estuvieron a punto de perecer ahogados en playa Bristol. Dichos señores piensan gratificar a sus salvadores con $500 cada uno, que si bien se mira está muy bien ganada, pues para ello han expuesto sus vidas”.

En la misma edición se informó sobre un salvataje en playa La Perla, que no gozaba de la misma categoría que la Bristol. Seguramente ello influyó en la dispar recompensa que recibieron los bañeros y en el no menos disímil tratamiento periodístico dispensado a la víctima.

“Ayer por la mañana fue sacado del agua un individuo que se bañaba en la playa de La Perla y se encontraba a punto de perecer. Fue arrebatado a las olas por dos de los bañeros del ‘San Sebastián Argentino’, Pietro Pierini y Martín Teruggi. Levantada una suscripción en ese momento, dio alrededor de 50$ a beneficio de los salvadores“.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...